Información útil

¿SABES LO QUE ES LA KOMBUCHA?

Kombucha en terminos generales es una bebida fermentada no alcohólica a base de té o infusión azucarado. La Fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras (SCOBY, Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast), el “Hongo de Kombucha”. Su fermentación transforma el té o la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales. El té de Kombucha tiene una tradición milenaria siendo una bebida 100% natural de fácil preparación. Las primeras informaciones que tenemos acerca de la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos datan ya de la dinastía Tsin, en el 221 a.C. Poco a poco se extendió por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años se ha hecho muy popular en América y en los países del centro y norte de Europa.

¿QUE ES LA FERMENTACION?

Fue descubierta por Louis Pasteur, quien la describió como la vie sans l’air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.
El proceso de fermentación es anaeróbico, es decir, se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, …) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.