Preguntas y Respuestas

¿Qué es el bisfenol A o BPA?

Es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol, es un bloque (monómero) disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos. Por su capacidad de unirse a los receptores de estrógenos se le conoce como un potencial disruptor endocrino.

¿Es dañino o perjudicial para la salud el BPA?

Es sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década de 1930. Después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad muchos medios de comunicación resaltaron los riesgos del uso de bisfenol A en productos de consumo, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contenían este compuesto. Un informe elaborado en 2010 por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos despertó una mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, bebés y niños pequeños.

¿Qué cantidad de plástico hay en la tierra?

Teniendo en cuenta que en la tierra somos aproximadamente 7545 millones de personas en 2019, según estudios de residuos se estima que por cada habitante existen 0,83 toneladas de plástico inservible en la tierra. ¿Existe sustituto o remplazo del plástico? Científicos en todo el mundo trabajan para desarrollar materiales menos dañinos para el medio ambiente que puedan ser una alternativa. De entre esos muchos y variados proyectos, elegimos tres materiales que se encuentran en distintas fase de desarrollo. Plástico “cultivado” a partir de hongos. Patatas para producir plástico. Vasos desechables de seda y camarones.